Abordando tanto el análisis de posicionamiento y la incorporación de objetivos, indicadores e iniciativas, como el despliegue y control de los planes de futuro de la organización en función de su tipología y casuística.
Consultoría
Desde IPS – Norte ofrecemos servicios de consultoría de negocio adaptados a las necesidades de cada cliente, como garantía del éxito y la sostenibilidad de las soluciones consensuadas e implantadas, enfocando permanentemente nuestra actuación hacia la capitalización de las oportunidades a través del logro de rápidos retornos económicos de las inversiones realizadas.
Planificación Estratégica
¿Qué hacemos?
¿Cómo lo hacemos?
Empleando dos metodologías de contrastada solvencia en el diseño e implantación de esta función directiva, como son: la Sistemática Prospectiva y el Cuadro de Mando Integral.
Algunas referencias:
¿Qué beneficios aporta?
1. Proporcionan consistencia a la reflexión estratégica utilizando una sistemática guiada de actuación que permite el seguimiento de unas determinadas pautas de desempeño.
2. Facilitan la detección de las variables estratégicas, o fuerzas que condicionan el desarrollo a futuro del sistema objeto de estudio.
3. Promueven el consenso y el alineamiento entre los actores implicados en la construcción del futuro del sistema, fomentando la participación y una actitud positiva.
4. Priorizan las acciones y racionalizan las inversiones de acuerdo a una jerarquización definida de las iniciativas elaboradas, en función de su impacto en el direccional diseñado.
5. Despliegan un proceso continuo que imbrica largo plazo con las operaciones diarias, a partir de una realimentación de los resultados que se van obteniendo.
6. Traducen la estrategia, haciéndola comprensible para los profesionales de la organización, de forma que comprendan cual debe ser su aportación a la misma.
7. Incorporan un liderazgo ejecutivo, orientado a resultados y de carácter multidisciplinar, que propicia la transición de la “poesía” a la acción.
Ingeniería de Fabricación
¿Qué hacemos?
Asesorando en el diseño de nuevos productos o servicios y especificando todos aquellos factores precisos para su adecuada industrialización o lanzamiento al mercado (procesos, personas, medios, logística).
¿Cómo lo hacemos?
Utilizando en cada ámbito las principales herramientas conceptuales existentes focalizadas en su adaptación a la realidad operacional de cada cliente como garantía de consecución de objetivos tangibles:
Asistencia en el desarrollo de producto y Apoyo en la industrialización.
Algunas referencias:
¿Qué beneficios aporta?
1. Incrementan la eficiencia, fiabilidad y calidad de los sistemas de diseño de las empresas.
2. Minoran el tiempo a mercado y el coste de desarrollo y elaboración de los productos, por cuanto permiten identificar y eliminar las causas raíz de las posibles fallas productivas en fases más tempranas del ciclo de vida.
3. Identifican las características críticas y significativas de nuestro modelo productivo, contribuyendo centrar nuestra atención y control en dichos aspectos del proceso.
4. Aumentan la productividad de las organizaciones al eliminar tareas que no aportan valor añadido, minimizar los tiempos de ejecución de las operaciones y contribuir al logro de unos mejores estándares de defectivo.
5. Determinan los métodos óptimos de llevar a cabo un trabajo, para vincular posteriormente los tiempos estándares concedidos en su desempeño, de forma que puedan racionalizarse funciones clave para cualquier empresa como: planificación productiva y logística, establecimiento de cargas y capacidades, cálculo de necesidades de personal, evaluación del desempeño, elaboración de presupuestos…
6. Reducen los riesgos para la salud de los trabajadores y garantizan la seguridad de las instalaciones en que se desarrolla la actividad.
7. Suprimen áreas ocupadas innecesariamente, disminuyen la congestión del flujo productivo y el tiempo de atravesamiento, reducen las manutenciones y el material en curso de fabricación y facilitan el ajuste a los cambios de condiciones..
Mejora de Productividad
¿Qué hacemos?
Evaluando la estructura y procedimientos de cada empresa, consensuando los planes de progreso precisos para el incremento de su eficiencia y contribuyendo a la implantación de las medidas vinculados a los mismos.
¿Cómo lo hacemos?
Viviendo y objetivando la realidad táctica y operativa de cada empresa, a través del desarrollo de auditorías previamente estructuradas y metodizadas, que fundamentan la definición e implantación de soluciones sostenibles que permiten capitalizar las oportunidades de mejora existentes en la empresa.
Las herramientas que resultan habitualmente útiles para concretar los objetivos acordados son aquellas que nos facilita el modelo de gestión Lean Manufacturing: VSM, Nivelado de Producción, SMED, TPM, Minifábricas, Kaizen, Flujo tenso, TQM, 5S… sin excluir otras como: Seis Sigma, DOE o MTM.
Algunas referencias:
¿Qué beneficios aporta?
1. Procuran la evolución organizativa de la empresa, a partir del despliegue de nuevas políticas y la mejora de procedimientos de gestión, caracterizados por su identificación y optimización de las tareas de no valor añadido y su consolidación de la cultura de mejora continua.
2. Incentivan la aportación sostenida de sugerencias y la introducción de mejoras graduales en los procesos, manteniendo un gran respeto por la dimensión humana de los trabajadores a partir del establecimiento de canales de comunicación eficientes que les hagan partícipes tanto de la generación de las mismas, como de su correcta comprensión.
3. Reducen los costes de los procesos automatizados, de las operaciones manuales, de los activos y de la no calidad, evaluando y optimizando de forma sistémica los conceptos de despilfarro.
4. Minimizan los plazos de entrega orientando la fábrica al mercado, ajustando los sistemas de planificación productiva y logística, rebajando los tiempos de preparación y flexibilizando los tamaños de lote.
5. Incrementan la capacidad del sistema de fabricación a través del replanteamiento de los modelos de programación de la producción y la optimización de los recursos empleados (materiales, instalaciones, personas).
6. Aceleran la rotación del activo circulante, a través de la reducción del ciclo de caja obtenida mediante una eficiente gestión de los stocks de materias primas, en curso y productos terminados, así como de los saldos de clientes y los pagos a proveedores.